Actualidad

blog-thumb

  • Fecha publicación:23/01/2017

El III Symposium Nacional de Hígado y Riñón contó con la presencia del doctor Fabrizio Fabrizi

La Asociación Española de Hígado y Riñón (AEHR) celebró el III Symposium Nacional de Hígado y Riñón los días 27 y 28 de enero de 2017 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En esta edición contó con la presencia del nefrólogo italiano Fabrizio Fabrizi, uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial en el estudio de las patologías hepáticas en pacientes renales.

El symposium es uno de los eventos más importantes que organiza la AEHR y por el que se fundó la sociedad. Su objetivo es reunir a expertos en Nefrología y Hepatología, tanto en ponentes como en público, para que durante dos días puedan intercambiar conocimientos, experiencias, casos clínicos y así mejorar el manejo del paciente con enfermedades de hígado y riñón. La reunión siempre reúne a más de un centenar de especialistas. 

Además del doctor Fabrizio Fabrizi, el III Symposium Nacional de Hígado y Riñón tuvo como ponentes a médicos nacionales de alto prestigio, como el doctor Alberto Ortiz Arduan, reconocido nefrólogo de la Fundación Jiménez Díaz especializado en nefropatías hereditarias y, en concreto, en la poliquistosis renal. Esta es una enfermedad en la que los hijos heredan de alguno de sus padres quistes renales y a veces también hepáticos, por lo que es muy importante su diagnóstico para su derivación precoz al nefrólogo, que puede retrasar la entrada en diálisis de estos pacientes hasta 20 años.  

Otra de las ponencias que fue de gran interés, debido a los cambios que se han producido en los últimos años, fue la aféresis como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, a cargo del doctor Fernando Anaya, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. De los tratamientos de hepatitis C hablaron durante el symposium las hepatólogas María Carlota Londoño y Raquel Muñoz, procedentes de los hospitales Clínic de Barcelona y 12 de Octubre de Madrid, respectivamente.

La mesa redonda más esperada fue la que tuvo lugar a primera hora del sábado 28 de enero, sobre hepatitis y riñón, en la que se discutió el aislamiento de los pacientes en diálisis que están curados del virus C. Según dijeron los organizadores, "había mucha controversia a este respecto, ninguna guía clínica se había posicionado y en esta mesa queríamos sacar algunas conclusiones”.

Novedades del Symposium

Durante el congreso se dio a conocer a todos los asistentes la aplicación gratuita para móvil y tablet que ha desarrollado la Asociación Española de Hígado y Riñón. Bajo el nombre “AEHR”, la aplicación se presenta como una herramienta para doctores de especialidades médicas (Nefrología, Digestivo, Neurología, Alergología, Cardiología, Neumología, Endocrinología y Urología) que pretende servir como consulta rápida en la práctica diaria. Este manual servirá para resolver dudas de manera inmediata, por ejemplo, sobre el tratamiento de los virus de la hepatitis, sus dosis, etc. En el diseño de la aplicación han participado más de 30 hospitales de toda España y cada capítulo viene respaldado por un médico especialista en la materia.

Asimismo, otro de los platos fuertes del III Symposium Nacional de Hígado y Riñón fue la presentación oficial del Registro Nacional de Pacientes con enfermedad renal crónica y hepatitis viral y/o etílica. Es el primer registro de pacientes que presentan estas dos patologías de manera simultánea y su objetivo es poder relacionarlas en un número elevado de pacientes para así poder obtener datos epidemiológicos relevantes que sirvan a la investigación y a las instituciones públicas para la planificación de la asistencia sanitaria. El registro está abierto a todos los especialistas en Nefrología de hospitales y centros de hemodiálisis extrahospitalarios de España que deseen contribuir con los datos clínicos de sus pacientes.