Actualidad

blog-thumb

  • Fecha publicación:28/08/2018

El II Curso Nacional de Glomerulonefritis Primarias se celebró con gran afluencia

Las glomerulonefritis primarias son enfermedades autoinmunes que afectan al riñón en diferentes rangos de edad, sobre todo en jóvenes de 20-30 años y mayores de 65 años. Aunque suponen una causa frecuente de inclusión en diálisis y trasplante, su diagnóstico precoz y tratamiento adecuado permiten en muchos casos la conservación de la función renal, por lo que la formación de los nefrólogos en este campo resulta imprescindible.

Después de que la Asociación Española de Hígado y Riñón (AEHR) celebrara la primera edición del curso en 2017, agotándose las plazas dos meses antes del mismo, la Junta Directiva decidió llevar a cabo la segunda edición, que tuvo lugar el 25-26 de enero de 2019 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Entre los ponentes se hallaron colaboradores habituales como la Dra. Ana Ávila, del hospital Dr. Peset de Valencia, y la Dra. Adoración Gómez, del hospital de Poniente de El Ejido (Almería), y otras nefrólogas especialistas en el tema, como la Dra. Ana Romera, del hospital de Ciudad Real, y la Dra. Virginia Cabello, del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. 

Como novedad, esta edición contó con la presentación de casos clínicos aportados por los asistentes, con el fin de que la experiencia de casos particulares favoreciera el conocimiento del manejo de estas enfermedades y la participación de los asistentes en la discusión de los mismos. 

Las valoraciones de los participantes fueron muy positivas, por lo que la AEHR está diseñando su próximo curso para enero de 2020.