Web en inglés Inicio Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Noticias








ESTRENO DEL VÍDEO "EL RESULTADO NO DA IGUAL" SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL BOTELLÓN
La cirrosis se ha saltado tres décadas y ahora quienes la padecen son pacientes muy jóvenes que, en un solo fin de semana, beben más cantidad de alcohol que en una semana lo hacía el perfil típico de cirrótico mayor de 50 años.

La Asociación Española de Hígado y Riñón (AEHR) estrenó el 30 de noviembre en el Hospital General La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), un vídeo destinado a concienciar sobre las consecuencias del consumo de alcohol, especialmente, entre la población más joven.

El video, que lleva por título ‘El resultado no da igual’, ha sido dirigido y elaborado por el conocido cineasta manchego Hugo de la Riva y en él se incluyen historias y testimonios reales de ciudadanos que han sufrido enfermedades causadas por el consumo de alcohol, así como declaraciones de especialistas médicos sobre las consecuencias derivadas de la ingesta continuada de alcohol.

El encargo y elaboración de este vídeo-documental surge tras la constatación del aumento en las consultas del número pacientes cirróticos de entre 20 y 30 años, que tienen un hígado dañado a causa del consumo de alcohol durante los fines de semana.

El perfil del paciente cirrótico siempre ha sido un adulto de más de 50 años que, tras el consumo diario y prolongado de alcohol desde su juventud, acaba presentando esta enfermedad. Sin embargo, debido al botellón, la enfermedad de la cirrosis se ha saltado tres décadas y ahora quienes la padecen son pacientes muy jóvenes que, en un solo fin de semana, beben más cantidad de alcohol que lo que podía ingerir en una semana el perfil típico de cirrótico de mayor edad.

Estos jóvenes que todos los fines de semana consumen alcohol en exceso aceleran el curso de la enfermedad y en tan solo 5-10 años pueden sufrir las consecuencias de la cirrosis, disfunción eréctil e incluso derivar en insuficiencia hepática aguda, lo que puede llevar a causarles la muerte.

Desde la Asociación Española de Hígado y Riñón creen necesario llevar a cabo medidas que rompan el camino que los jóvenes están tomando en España y otros países de Europa, con fenómenos como el famoso “turismo de botellón”. Creen que la sociedad es “muy permisiva” con el consumo desmedido de alcohol que se observa actualmente, por ejemplo, habilitando zonas de botellón donde los menores beben con libertad, y que, con pequeños gestos como no beber alcohol delante de los niños, se podrían cambiar las cosas.

La AEHR pone el vídeo a disposición del público o cualquier organismo que lo desee, como institutos, colegios, asociaciones u organizaciones no gubernamentales, para que lo utilicen como herramienta para sensibilizar a la población sobre el consumo de alcohol excesivo. Así mismo, se traducirá al inglés para que pueda difundirse en otros países de habla no hispana.

 

Visualiza aquí "El resultado no da igual"

 

 

 






Volver Atrás

Teléfono    +34 658 568 664
Email    secretaria_aehr@aehr.es
Localización    Avda. de la Constitución s/n
   13600 - Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
redes Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook
Visitar Janssen